A los pueblos y organizaciones de Oaxaca y México
A las organizaciones y pueblos del mundo
En México y Oaxaca vivimos una de las etapas más miserables y desdichadas de nuestra historia. En solo treinta y cinco años los gobiernos surgidos del PRI y el PAN destruyeron el país que durante más de doscientos años construyeron nuestros abuelos, para heredarnos una vida con bienestar, dignidad, soberanía y justicia, plasmados en nuestra Constitución Política.
En 1982, José López Portillo firma una Carta de Intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para entregarles a las empresas extranjeras con todo tipo de facilidades, las riquezas del país, al destruir las leyes constitucionales que representaban algún beneficio para los más pobres de México.
Los expresidentes PRIístas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, con el respaldo y complicidad de los gobernadores, diputados y senadores PANistas entregaron más de mil empresas Mexicanas a los ricos extranjeros y nacionales, con la promesa de que con la venta de esas empresas, los mexicanos saldríamos de la pobreza.
Con la actitud servil y rastrera del PRI–PANISMO, la privatización se profundiza 10 años después con el PRIísta Carlos Salinas de Gortari y el amplio respaldo del PAN al firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC), y en consecuencia la industria nacional es destruida, así como la producción campesina al eliminarse los precios de garantía y al permitir la importación de productos agropecuarios a muy bajos precios con los que no podemos competir, cancelando las posibilidades de trabajar a millones de campesinos, los cuales tienen que emigrar al norte de nuestro país para ganar el pan de cada día. Los gobiernos priistas y panistas han mentido desde entonces al prometer que entrando al TLC nos convertiríamos en un país de primer mundo y se terminaría la pobreza en México. La realidad es que los mexicanos, estamos más pobres que hace 35 años: un salario mínimo nos alcanzaba para comprar 32 kilos de tortillas y hoy, solo nos alcanza para 8 kilos.
Los gobiernos PANistas de Fox y Calderón se hundieron en la corrupción heredada y compartida con el PRIísmo: fueron los asesinos de Atenco y la APPO, fortalecieron el crecimiento de grupos del narcotráfico y en una supuesta guerra contra ellos, Calderón inició la guerra contra el pueblo de México, que a consecuencia resultaron más de 130 mil personas asesinadas y un desplazamiento de más de 2 millones de sus lugares de origen, principalmente de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Calderón permitió el golpe militar silencioso, alentando y fortaleciendo la presencia del ejército por todo el territorio nacional y encubriendo los miles de crímenes y violaciones de los Derechos Humanos cometidos por esta institución castrense.
ENRIQUE PEÑA NIETO amparado en la firma DEL PACTO CONTRA MÉXICO, en complicidad con el PAN y el PRD, aprueba en las cámaras de diputados y senadores 11 reformas estructurales, destacándose: la reforma educativa para privatizar la educación pública; la energética para privatizar la electricidad, el gas y el petróleo; la privatización de la tierra mediante el dominio pleno y la ocupación temporal que permiten entregar y concesionar las tierras a las empresas: mineras, eólicas e hidroeléctricas que hasta hoy, no han podido funcionar como quisieran, gracias a la oposición y resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
La aplicación de estas reformas en Oaxaca, tienen un sentido muy intenso, pues permitirán la instalación de las Zonas Económica Especiales, las cuales son los feudos o haciendas modernas con las que se beneficiarán sin condición y sin medida los poderosos señores del dinero, erigidos ilegalmente los amos del mundo y que se establecerán en dichas zonas.
Estas reformas son el golpe mortal contra el pueblo mexicano y es por eso que Enrique Peña Nieto y el retorno del PRI al gobierno del estado se impusieron, mediante los fraudes más escandalosos y cínicos, como una necesidad de continuidad de la corrupción PRI-PANanista, de ahí la gran inversión de dinero obtenido de manera sombría e inconfesable con los grupos más perversos del estado, garantizando así al actual gobierno estatal.
Alejandro Murat llega a Oaxaca atado al cadáver político de Peña Nieto que se hunde, comprometido a imponer las fallidas reformas para privatizar la educación, la salud, la tierra, el agua y allanar el camino para la imposicion de las “Haciendas Económicas Especiales” (ZEE), sin importar la destrucción del medio ambiente, las culturas de los pueblos y las violaciones a los derechos humanos que ello implica.
Como en los viejos tiempos el dinosaurio PRIísta, no ha escatimado esfuerzos en fortalecer las prácticas gansteriles de los viejos grupos de choque o paramilitares, encubriendo los crímenes que se cometen en nuestro estado, sin comprender que los medios de comunicación modernos hacen prácticamente imposible limitar y ocultar tales crímenes contra la democracia y los derechos humanos.
La inseguridad, los crímenes y los asesinatos crecen en Oaxaca sin que el gobierno atine a detenerlos y menos aún a resolverlos. La incapacidad o complicidad del actual fiscal del estado con las denuncias presentadas por amplios sectores de la sociedad Oaxaqueña y las organizaciones sociales no conmueven a Murat, permitiendo que la escalada criminal y las violaciones a los derechos humanos crezca día con día. No escuchar y no ver los justos reclamos de las comunidades afectadas no serán solución para esta administración.
En materia de justicia contra los pueblos de Oaxaca se configura una nueva agravante con los muertos por el helicopterazo de Santiago Jamiltepec, la injusticia estatal y federal volverá a mostrar su complicidad con los responsables de los crímenes contra los pobres. Crecen las estadísticas de feminicidios y casos sin resolver.
Anunciamos que ante la omisión del gobierno Estatal en atender temas relacionados con la justicia de las comunidades que integran la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y Gratuita, y los Derechos Humanos emprenderemos a partir del 5 de Marzo una jornada de protesta en todo el Estado.
¡EXIGIMOS JUSTICIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRÍMENES CONTRA LOS PUEBLOS DE OAXACA!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS Y RECLAMOS DE LOS PUEBLOS!
¡ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA, Y LOS DERECHOS HUMANOS!
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de febrero de 2018