CON REPRESION SE FESTEJA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN OAXACA, MEXICO.

POLICIAS DE OAXACA REPRIMEN BRUTALMENTE A MUJERES
DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

Con represión es la manera como en Oaxaca se festeja el “día internacional  de la mujer”, como lo demuestra la detención ilegal y arbitraria de las defensoras de derechos humanos: Daniela González López, Jheniffer Hernández Urbano, Tomasa López Peña y Claudia Tapia Nolasco.

El 6 de marzo  aproximadamente a las 17:30 horas, elementos de la policía estatal y municipal, detienen de forma  ilegal, arbitraria,  con lujo de violencia a militantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEP : Daniela González López , Jheniffer Hernández Urbano, Tomasa López Peña, Claudia Tapia Nolasco, Eduardo Cortes Vásquez, Raymundo Joaquín Olivera, Celedonio Tapia Nolasco, Fredy Martínez López , José Antonio Vega López y a un niño de 12 años Héctor Martí Tapia Nolasco, quienes  se manifestaban de manera pacífica, frente a las oficinas del PANAL (Partido Nueva Alianza),  ubicado en la calle Emiliano Zapata, No 111 de la  colonia Reforma  en la ciudad de Oaxaca, para demandar el respeto a los Usos y Costumbres  dentro del proceso legítimo  de nombramientos de las autoridades a través, de las Asambleas de los pueblos indígenas de la Costa, en  donde  fue electa la Profesora Esperanza Hernández Hernández, mujer indígena, desde el mes de octubre como agenta municipal de la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec.

Al enterarse de la detención  de los Defensores de Derechos Humanos, de forma inmediato el compañero Cástulo López Pacheco del área jurídica del CODEP, se  trasladó a la secretaria de seguridad pública  para  solicitar la libertad inmediata de las y los detenidos injustamente, la respuesta que recibió por parte de la policía estatal, fue una tremenda golpiza como recibimiento y torturas física y psicológica.

Estos comportamientos mafiosos de las policías del estado, reflejan la forma de entender y aplicar la seguridad pública de los que dirigen dichas instituciones.

De esta manera es que su concepción y comportamiento son autoritarios, represivos, turbios y proclives a las prácticas mafiosas del “levantón” o secuestro, la persecución, el hostigamiento, los golpes y maltrato en la supuesta aplicación de “las leyes”. Los mandos de las corporaciones policiales de Oaxaca son carentes de criterios humanistas y sociales, perfectamente aptos y entrenados para los regímenes dictatoriales o autoritarios, pero nunca para un proceso en transición hacia la democracia.

Por si esto fuera poco, siguen manteniendo en las estructuras de mandos a los elementos del viejo régimen criminal, ahora entendemos la razón, pues le son de utilidad en las prácticas mafiosas que están reapareciendo en la policía estatal.

El gobierno del estado aún mantiene la deuda pendiente con los pueblos de Oaxaca por los crímenes cometidos durante la administración de URO , no debe permitir que personajes tan nefastos y carentes de toda sensibilidad social y humana ocupen cargos tan delicados en el proceso de transición democrática, pues no solo obstaculizan una nueva concepción de la seguridad pública y la relación que las corporaciones policiales deben mantener con la sociedad civil, sino que sus concepciones y prácticas están reviviendo los comportamientos más nefastos de las dictaduras priistas de nuestra entidad y el país entero.

No se puede hablar con seriedad de la Transición Democrática, sino se desmantelan las estructuras de control y represión del viejo régimen. Y no van a desmantelar esas estructuras quienes deben hacerlo, si mantienen la idea de que les pueden ser funcionales  en un momento dado.

Ante todos los agravios que como CODEP hemos recibido, anunciamos el inicio de una larga JORNADA DE LUCHA INDEFINIDA “POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRA LA REPRESIÓN Y LA TORTURA”, a partir del 17 de marzo del presente año.

 
 
¡DESMANTELAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE MANDO Y REPRESION DEL VIEJO REGIMEN!
 
¡CASTIGO A “LEVANTON” LOS RESPONSABLES MATERIALES DEL, DETENCIONES ARBITRARIAS, TORTURASY REPRESIÓN EN CONTRA DE INTEGRANTES DEL CODEP!
 
¡ALTO A LAS AGRESIONES DE LOS CUERPOS EN CONTRA DE POLICIACOS MUJERES DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DEL CODEP!
 
 
 
¡POR LA DEFENSA DE LOS Derechos DEL PUEBLO!
¡CONSTRUYENDO PODER POPULAR!
 
CONSEJO DE DEFENSA DE LOS Derechos DEL PUEBLO (CODEP)
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS Derechos de la Mujer (CODEM)
CENTRO REGIONAL INDÍGENA POR LOS DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR
CODEP – CODEM – CERIDH – MNPP