DECLARACION POLITICA DE LA CONSTITUCION FORMAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA

>> Descargar como documento Word

Ante el ascenso del clima de ingobernabilidad y autoritarismo que caracteriza la situación actual de nuestro estado, el aumento de crímenes políticos, el incremento de detenciones arbitrarias contra dirigentes sociales, el uso discrecional de recursos públicos, la interrupción de facto de las garantías constitucionales, la violación sistematica a los derechos humanos, la destrucción del patrimonio histórico, natural y cultural del estado, y el uso de la fuerza publica y la represión como únicas formas de resolver los problemas sociales de nuestro estado; Y ante la necesidad de que el pueblo pueda ejercer el poder soberano que le corresponde, y la necesidad de fortalecer la lucha del pueblo de Oaxaca, el día de ayer 20 de junio del presente año con la asistencia de 365 representaciones de diversos sectores populares y de las siete regiones del estado, se CONSTITUYE FORMALMENTE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA, la cual se reconoce como un espacio de decisión y lucha del pueblo, además de constituirse como un espacio de ejercicio del poder, en el que estén representados, los obreros, campesinos pobres, indígenas, estudiantes, jóvenes, mujeres, y todo el pueblo; por lo que hemos acordado seguir fortaleciendo esta Asamblea, con la instalación de las Asambleas Regionales del Pueblo de Oaxaca en los próximos días, posteriormente las asambleas distritales, y municipales, garantizando así que esta asamblea popular se construya realmente desde abajo. Todo esto con el fin de fortalecer la lucha por la caída de Ulises Ruiz Ortiz, que es el objetivo principal de la etapa actual de nuestra lucha. A la par de la construcción y fortalecimiento de la asamblea popular, se acuerda:

  1. INTEGRACION FORMAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA.
  2. La integración de una DIRECCION COLECTIVA PROVISIONAL, que le dé seguimiento a los acuerdos de la asamblea.
  3. REFORZAR EL PLANTÓN EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE OAXACA, BLOQUEOS CARRETEROS, TOMAS DE OFICINAS DELEGACIONALES PUBLICAS, SEDES DE LOS TRES PODERES, LA TOMA DE AYUNTAMIENTOS Y CABECERAS DISTRITALES.
  4. LA ASAMBLEA CONVOCA A LA REALIZACION DE UN PARO ESTATAL EL PROXIMO VIERNES 23 DE JUNIO.
  5. EN LOS PROXIMOS DIAS SE ENTREGARAN LOS DOCUMENTOS EN LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENDES PARA SOLICITAR LA DESAPARICION DE PODERES EN EL ESTADO Y LA SALIDA DE ULISES RUIZ ORTIZ. ASI COMO EL MILLON DE FIRMAS QUE SE ESTA RECABANDO.
  6. SE ACUERDA HACER UN LLAMADO FRATERNO A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE FACILITEN ESPACIOS SUFICIENTES PARA QUE LA APPO INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA LUCHA QUE DESARROLLAMOS.
  7. SE CONVOCA A LA NUEVA SESION DE LA ASAMBLEA QUE SERA EL PROXIMO SABADO 24 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS DIEZ DE LA MAÑANA EN EL AUDITORIO “ENEDINO JIMENEZ”, HOTEL CASA DEL MAESTRO.

Por lo que estamos convocando a las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos democráticos, a las comunidades, y todo el pueblo que aun no se ha sumado a la lucha por la caída de Ulises Ruiz Ortiz, a que fortalezcan la realización de las actividades, y asistan a la próxima asamblea popular.

Al mismo tiempo denunciamos que Ulises Ruiz junto con los empresarios que lo han sostenido en el poder, están convocando a una marcha el próximo jueves 22 de junio, con el fin de buscar confrontación con el plantón magisterial-popular, instalado en el centro histórico, esta marcha se realiza a la vieja forma del acarreo priista mediante la amenaza a perder las dadivas que el gobierno ha dado a los priistas, y el uso de los programas sociales como piso firme, otorgamiento o retiro de conseciones de taxi, rescisión de contratos a empleados de gobierno y otros.

Por lo que responsabilizamos a Ulises Ruiz de cualquier tipo de agresión que sufra este movimiento popular; por otro lado hacemos un llamado a los sectores que están siendo obligados a asistir a esta marcha pro-Ulisista, a desistir, y por el contrario denuncien a quienes los intimidan, sumándose a la lucha popular y magisterial.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 21 de junio de 2006

FRATERNALMENTE:

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA