>> Descargar como documento Word
- El CODEP recupera el principio de la lucha de los explotados contra los explotadores, asumiendo que los que nada tenemos debemos participar en la lucha democrática y revolucionaria en nuestro país, para lograr su transformación de un régimen de miseria, hambre y explotación a otro donde se practique realmente la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad. Es decir, donde los ricos y pobres no existan.
- El CODEP reconoce el internacionalismo con los humildes y explotados, así como con los pueblos del mundo que luchan por su liberación.
- El CODEP reconoce que los trabajadores tienen el derecho de cambiar la forma de gobierno si ésta les oprime, explota y daña, haciendo uso para ello de todas las formas de lucha e instrumentos que les permita lograr su total emancipación.
- En el CODEP reconocemos la necesidad de construir una verdadera organización política que dirija y organice la lucha de todos los oprimidos de nuestro país, estado y región, por lo cual nuestra organización debe aspirar a ser parte de ese órgano que sustituya a los partidos hoy existentes.
- El CODEP reconoce las cooperaciones para la lucha que los grandes pensadores y luchadores del mundo han hecho con el fin de terminar la miseria, hambre y explotación que provoca el capitalismo, sistema sustentado en la explotación del hombre por el hombre.
- El CODEP junta la tradición histórica de la lucha emprendida por nuestros héroes y mártires ejemplares como Cuauhtémoc, Morelos, Mina, Guerrero, Villa, Zapata, Ricardo Flores Magón, Lucio Cabañas, Genaro Vásquez, Valerio Trujado, Héctor Alvarado, entre otros.
- El CODEP promueve la construcción de la alianza obrero campesina y popular, como la fuerza capaz de tirar al mal gobierno, los ricos explotadores y su partido.
- El CODEP aspira aun país donde los trabajadores y la clase hoy más desposeída sean el gobierno, y todos los órganos estén sustentados en el poder popular y no en aparatos burocráticos, divorciado del pueblo y sus aspiraciones.
- El CODEP guarda y guardará total independencia del estado y partidos políticos.
- La dirección del CODEP siempre tendrá un carácter colectivo y ésta debe recuperar correctamente la opinión y sentir de su militancia, así como los simpatizantes, colaboradores y pueblo en general; analizando y sistematizando todos ellos científicamente en las diversas instancias para posteriormente canalizarlo a las bases.
- Impulsamos el principio de revocabilidad a todos los dirigentes que no cumplan con los mandatos de la organización.
- Exigiremos a las instancias de dirección del CODEP, la educación permanente de las bases de la organización, para que las mismas sean capaces de asumir la dirección en cualquier momento y circunstancia. Así como de criticar y autocriticarse los errores que el proceso mismo de la lucha genere.
- El CODEP reconoce la crítica y la autocrítica fraterna como el método para superar las contradicciones entre compañeros, misma que se ejercerá en todos los niveles de la estructura organizativa.
- El CODEP, al interior y exterior de la organización promoverá y actuará conforme al hecho de “no más deberes sin derechos, ni más derechos sin deberes”.
- Toda la relación existente entre los militantes de la organización, hacia el interior y exterior, en el camino de la lucha se dará bajo el “mandar obedeciendo”.
- Nos definimos como una organización política, social, democrática, popular y revolucionaria: Política porque luchamos por el poder; social porque retomamos las demandas más sentidas de nuestro pueblo; democrática porque exigimos la defensa de la voluntad popular; popular por la composición de nuestra organización, donde somos mayoritariamente campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, etc.; y revolucionaria porque estamos por la transformación total de este sistema capitalista opresor, por otro donde la pobreza y la miseria no existan.
- Reconocemos que la lucha no es entre hombres y mujeres, ni entre jóvenes contra viejos, o indios contra mestizos, ni de pueblos contra pueblos, sino de explotados contra explotadores; por lo cual promovemos la unidad de todos los primeros.
- Participar de manera voluntaria y nunca, por ninguna razón, cobrar en dinero, especie u otra forma a quienes se brinde apoyo, asesoría o solidaridad.
- Actuaremos siempre bajo la idea de que “a mayor conciencia, mayor compromiso”, considerando limitaciones, habilidades, cualidades, defectos y virtudes personales; pero exigiéndonos siempre un mayor esfuerzo en todas las actividades.
“POR LA DEFESA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO”
¡CONSTRUYENDO EL PODER PROLETARIO Y POPULAR !
Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP)