Encuentro nacional de jóvenes del MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR – MNPP

jóvenes de MNPP

Declaración Política:

En el contexto neoliberal en que nos encontramos, en donde se anteponen los intereses de la clase burguesa, por el insaciable enriquecimiento y la sobreexplotación de los recursos naturales y la mano de obra, la puesta en marcha de la venta de nuestro país en manos de mercenarios que ponen a nuestra patria a disposición de las transnacionales, lo cual deviene en la perdida de nuestra soberanía.

El gobierno federal en alianza con toda la clase política del país (incluyendo a los partidos de derecha y seudo izquierdas: PRI, PAN, PRD, PANAL, VERDE ECOLOGISTA) impone “Reformas Estructurales” que conllevan al detrimento de derechos sociales, derechos humanos, logros de las luchas del pueblo. Las afectaciones de estos cambios estructurales a la Constitución se reflejan en los diversos sectores de la población y van desde el despojo de nuestras tierras, de nuestras aguas, de nuestras minas, de nuestro petróleo, la venta de nuestras playas y generando una política de terror en donde los encarcelamientos, los asesinatos y desaparición forzada son el actuar cotidiano de este régimen tendiente al fascismo.  Que para ser posible los saqueos de los bienes nacionales por los gobiernos neoliberales del país, han implementado una estrategia de generar la violencia, el terror y el miedo paralizando a la sociedad.   Esa violencia se ha centrado en la juventud principalmente, que posterior los asesinatos en Tlatlaya y a  las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se hicieron más evidentes, no olvidando que esa estrategia responde a los intereses de la oligarquía mundial.

Sin duda alguna, el futuro de la juventud mexicana se torna desalentador, la incapacidad del sistema del gobierno y su modelo neoliberal han imposibilitado generar oportunidades para la sociedad y los jóvenes. Tanto el gobierno federal así como los gobiernos locales, no han sido capaces de garantizar oportunidades de vida para la juventud; sin posibilidades millones de rechazados en las instituciones cerrándoles el ingreso a las universidades para estudiar, la educación  esta cancelada, nulos empleos, salud cada vez privatizada y la recreación se ha abandonado como parte de las políticas públicas del gobierno. En cambio, hemos vivido siendo víctimas de la de persecución, represión, teniendo a la fecha un sin número de jóvenes asesinados, desaparecidos y encarcelados, y la mayoría arrojados a la desesperanza, enrolándolos a las filas de la drogadicción y el narcotráfico.

Sin embargo, la energía, el ánimo, la construcción colectiva del conocimiento, pero sobre todo la preocupación por un cambio que genere mejores condiciones sociales para la construcción de la nueva nación y fomente el respeto humano y la naturaleza propiciando el buen vivir,  generando acciones de convivencia para lograr nuevos horizontes para los oprimidos del mundo.

Es por ello, que en este encuentro nacional de jóvenes de Movimiento Nacional del Poder Popular – MNPP, se declara por impulsar la construcción  de un gobierno del pueblo y para el pueblo que garantice el bienestar social, la libre expresión, una educación científica, critica, libre de teorías oscurantistas, popular, laica y oportunidades laborales dignas que nos aseguren estabilidad en el trabajo, que asegure el respeto a los derechos humanos, rescate y promueva la cultura nacional, la instauración de medios libre sin censura, que sean promotores de nuestra palabra y de los movimientos sociales.

Se declara por la creación del programa nacional sustentable que utilice los recursos naturales tradicionalmente, que promueva el cultivo de nuestros Alimentos, privilegiando  granos, hortalizas y legumbres, de semillas criollas, expulsando de nuestras tierras y mercados  los transgénicos y prohibiendo la utilización de los de agro – tóxicos, puesto que estos han generado alteraciones genéticas a los seres humanos la evolución de enfermedades que se tornan cada vez más agresivos.

ACUERDOS

Se reconoce que la falta de unidad nacional de las organizaciones de izquierda y del sector juvenil, ha imposibilitado acelerar el paso en la lucha política y social para el cambio del régimen y que en momentos de crisis política nacional, las y los jóvenes somos el aire fresco que debe avivar la trasformación política nacional. Por ello la necesaria unificación de los jóvenes con los demás sectores del pueblo.

1.- Que para lograr fortalecer la lucha política nacional, nos proponemos conformar “Brigadas Juveniles del Poder Popular” en todos los estados del país promoviendo fuertemente la “Construcción del Poder Popular”.

2.- Consideramos que para la consolidación nacional de la lucha de las y los jóvenes, se  crearán “Escuelas de Formación Política” y Universidades Populares (como la UALPI en Oaxaca) para fomentar la concientización y formación de cuadros políticos mediante la teoría marxista y materialismo dialectico.

3.- Las y los jóvenes nos proponemos luchar por el rescate de la soberanía nacional, por la recuperación de nuestros derechos,  la verdadera justicia, consolidar la construcción de métodos democráticos amplios como el sistema asambleario, los consensos y tomas de decisiones colectivas, direcciones colectivas a través de estructuras organizativas horizontales, como paso por construir un  poder amplio del pueblo organizado.

4.- Frente a la cultura de violencia que ha permeado todos los ámbitos de la sociedad nos proponemos acciones y proyectos encaminados a la construcción de comunidad. En esta tarea las y los jóvenes debemos ser protagonistas buscando la participación más amplia del pueblo como embriones de construcción del Poder Popular construyendo una cultura de paz con justicia y dignidad que impacte también en todos los aspectos de nuestra sociedad.

5.- Solicitamos que cada una de las organizaciones que conforman nuestro movimiento se comprometan a generar espacios de participación de jóvenes que planteen su proceso de organización, reflexión y acción. Estos procesos deberán estar coordinados a nivel estatal y nacional dando a conocer sus acuerdos y planes de acción buscando coordinar esfuerzos.

6.-  Exigimos el alto a la violencia contra la juventud, la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, así como la liberación de todos los presos políticos del país.

PLAN DE ACCIÓN

  1. Reunión de Jóvenes del MNPP rumbo a la realización del Encuentro Nacional de Jóvenes del Encuentro Nacional Indígena – Campesino y Popular, en el D.F.
  2. El 4º. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, se acuerda su realización en el estado de Puebla el 7 y 8 de febrero de 2015.
  3. Encuentro de Jóvenes del Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, en el Chiflón, Chiapas, 28 de febrero y 01 de marzo de 2015.

 

¡RESISTIR, LUCHAR, CONSTRUIR  PODER POPULAR!

¡LUCHAR, CREAR, PODER POPULAR!

 BRIGADAS JUVENILES DEL MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR

 

 

 

Distrito Federal, Ciudad de México, a 17 y 18 de Enero de 2015.