LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA NO ES UN “PLEITO” ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MAESTROS, SINO UN DERECHO QUE EL GOBIERNO FEDERAL PRIISTA TRATA DE QUITARNOS A TODOS LOS MEXICANOS

Ciudad-Administrativa

Es conocido por todos los mexicanos que Enrique Peña Nieto fue impuesto por Bush y sus servidores mexicanos, en contra de la voluntad de la mayoría de los mexicanos, para entregarles los recursos naturales, las tierras, las aguas, las costas, las fronteras, la energía y la educación que aun conservábamos,  y así terminar la obra de destrucción de la nación mexicana que desde hace más de tres décadas han estado realizando los gobiernos PRIISTAS y PANISTAS, últimamente respaldados por el PRD, el Verde Ecologista y  Nueva Alianza, con pacto y sin pacto.

LA IMPOSICIÓN EN MÉXICO DEL NEOLIBERALISMO O CAPITALISMO SALVAJE

En noviembre de 1982, el presidente priista José López Portillo firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la llamada Carta de Intenciones donde a cambio de un préstamo de 3 000 millones de dólares para pagar los intereses de la deuda externa, se compromete a imponer el modelo neoliberal en nuestro país. Las principales medidas contenidas en dicho documento son:

Recorte del aparato de Estado.

Privatización de todo lo público.

Liberación de los precios de los artículos de primera necesidad.

Imposición de los topes salariales como política de estado.

Eliminación de los impuestos arancelarios.

Eliminación de los impuestos al capital.

Flexibilización laboral.

Para imponer todas estas medidas a los mexicanos, los priistas y panistas nos prometieron que con ellas entraríamos en un rápido y elevado desarrollo, habría gran cantidad de empleos bien pagados,  se acabaría la pobreza, por lo que,  el bienestar y la riqueza inundaría los hogares de todos los mexicanos. En la citada Carta de intenciones de 1982 se resalta que en los cuatro años anteriores a esa fecha, el crecimiento había  tenido un promedio anual del 8.5 por ciento, mientras que en la última década previa al 2015, el crecimiento no ha rebasado el 2.5 por ciento, a pesar de la imposición salvaje de todas las medidas neoliberales con las que nos dijeron los priistas que entraríamos al primer mundo. La pobreza se hizo más grave y el número de pobres en nuestro país rebasa los 90 millones de personas y de estos, más de 40 millones viven en extrema pobreza.

LA ENTREGA DE LAS EMPRESAS MEXICANAS A LOS EXTRANJEROS

Nuevamente los gobiernos priistas apoyados por la derecha panista, vuelven a engañar a los mexicanos diciendo que lo que obstaculiza el desarrollo de México es la ineficiencia de las empresas nacionales y para que podamos crecer, crear empleos para todos los mexicanos y haya bienestar social, se requiere vender las empresas estatales y paraestatales. Durante los gobiernos priistas de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se vendieron (o mejor dicho, remataron), 936 empresas que durante décadas habían servido para aminorar la miseria de los mexicanos.

Nos prometieron y juraron que con la venta de esas empresas habría empleos bien pagados para todos, bienestar para la familia, que los servicios que prestarían esas empresas privatizadas serian de mejor calidad, más económicos y eficientes para beneficio de la mayoría de los mexicanos. Incluso salinas de Gortari se atrevió a decir que con esas políticas destructoras de nuestra riqueza nacional estábamos entrando al primer mundo.

A 35 años de estar sufriendo la pesadilla neoliberal han demostrado que todo lo prometido por los gobiernos neoliberales han sido puras mentiras: el campo está completamente desbastado, pues siendo un país altamente agropecuario hoy compramos a los extranjeros más del 50 por ciento de los granos básicos que consumimos; pagamos el servicio de celular más caro del mundo; el transporte representa entre un 20 y un 30 por ciento de nuestros minisalarios; existe más del 16 por ciento de desempleo; existen más de 90 millones de pobres en nuestros país; más de 40 millones viven en la extrema pobreza. Hay otro gran número de carencias de los más pobres que juraron que se resolverían con la privatización de las empresas de todos los mexicanos, y no solo continúan, sino que se han agravado.

Los miles de millones de dólares que se obtuvieron por la privatización de las empresas nacionales no se emplearon para resolver los problemas del pueblo mexicano, se los quedaron unos cuantos empresarios mexicanos como Carlos Slim, dueño de TELMEX que se convirtió en el hombre más rico del mundo, junto con los políticos del PRI del PAN y del Verde Ecologista, junto con sus diputado y senadoras que han estado haciendo las leyes para entregar nuestro país a los extranjeros.

REFORMAS ESTRUCTURALES O GOLPE MORTAL A LA DEMOCRACIA Y BENEFICIOS CONQUISTADOS EN MAS DE 100 AÑOS DE LUCHAS DEL PUEBLO MEXICANO

Una vez que los gobiernos priistas y panistas al servicio de los EEUU terminaron de privatizar todos los bienes nacionales, y continuando con el plan ideado por los gringos, proponen las llamadas reformas estructurales, mediante las cuales entregarían a las empresas privadas, sobre todo extranjeras, las riquezas que nos quedan (petróleo, gas, electricidad etc), las finanzas públicas, la salud y la educación.

Y como saben que tantas agresiones, robos, fraudes y corrupción en contra del pueblo traerán indignación y movilización popular, modifican las leyes para criminalizar toda forma de protesta social y tratar de acallar la inconformidad con uso más constante de la represión y la violación de los derechos humanos.

Pero como la inconformidad y el repudio social no solo se ha estado expresando en las calles, sino también en el ámbito electoral, también modifican los instrumentos electorales para garantizar que de mil formas y artimañas, puedan garantizarse triunfos cada vez más difícil de obtener.

En los últimos 20 meses se aprobaron en México 11 reformas estructurales:

– Reforma Energética

– Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

– Reforma en Materia de Competencia Económica

– Reforma Financiera

– Reforma Hacendaria

– Código Nacional de Procedimientos Penales

– Nueva Ley de Amparo

– Reforma Política-Electoral

– Reforma en Materia de Transparencia

– Reforma Laboral

– Reforma Educativa

Todas las reformas son de enorme gravedad, pues en su conjunto representan el desmantelamiento, la destrucción de los artículos de nuestra Constitución Mexicana que tienen un mayor carácter de beneficio social y fueron los que motivaron el inicio de la Revolución y alentaron la incorporación de millones de  mexicanos. La historia rebela que entre 1910-1917, más de un millón de personas humildes regaron su sangre en nuestro territorio nacional para  conseguir el establecimiento y cumplimiento de los artículos 3º, 27 y 123 constitucionales, y hoy, con la mano en la cintura “los ciervos de la nación norteamericana” los están destruyendo sin vergüenza alguna.

Si bien todas las reformas forman parte de una estrategia articulada, ha sido la reforma educativa la que desde hace más de 10 años ha motivado la constante resistencia de amplios sectores de la sociedad, principalmente del magisterio democrático nacional.

LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA Y GRATUITA NO ES UN “PLEITO” ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MAESTROS, SINO UN DERECHO QUE EL GOBIERNO TRATA DE QUITARNOS A TODOS LOS MEXICANOS

Como hemos mostrado en el rápido recorrido histórico de imposiciones neoliberales, uno de los más importantes objetivos de los gobiernos priistas y panistas en los últimos 35 años es privatizar todo aquello que pueda ser de interés de los empresarios extranjeros. Y su interés se mide en función de todo aquellos de lo que pueda obtener las máximas ganancias.

Desde el punto de vista empresarial, el modelo privatizador que los gobiernos mexicanos pretender imponer es el modelo norteamericano, el cual  se impuso en Chile bajo la dictadura de Pinochet, demostrando su gran fracaso al impedir la educación a millones de niños y jóvenes de escasos recursos.

De estas intenciones de privatizar la educación, quienes mejor se han dado cuenta han sido los maestros democráticos, por lo cual ellos han iniciado la lucha para impedir que este crimen se concrete, pero quienes serán afectados en las décadas venideras, serán los niños y padres de familia que no cuenten con los recursos necesarios para enviar a sus hijos a la escuela, y seremos la mayoría de los mexicanos (80 millones de pobres).

Por lo tanto, la defensa de la educación gratuita, pública y laica no es tarea solo de los trabajadores de la educación sino que es una obligación de todos los estudiantes, padres de familia y pueblo en general.

DE COMO SE ESTA APLICANDO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL

La reforma educativa ha sido un proyecto neoliberal de varios sexenios, por lo que en los hechos se ha estado implementando con distintas formas y ritmos en los diferentes estados del país, de acuerdo a la subordinación de cada gobernador y sección sindical en turno y el grado de resistencia que los trabajadores y los pueblos vayan oponiendo.

Bajo estas  circunstancias, la privatización en los distintos estados se ha iniciado con tres instrumentos supuestamente inofensivos:

Las escuelas de calidad

La remodelación completa de las escuelas

La creación de los consejos de participación ciudadana

En las llamadas escuelas de calidad los servicios de apoyo como seguridad, limpieza, mantenimiento y en algunos casos administrativos ya se han estado entregando a empresas privadas (el llamado outsourcing). En escuelas que llevan actividades artísticas, deportivas o inglés, ya no les están enviando maestros y si los padres quieren que esas materias continúen, los padres de familia tienen que contratar y pagarle a los maestros. En algunas escuelas “de calidad” se ha llegado al extremo de utilizar este mismo mecanismo con maestros de matemáticas o física, con el argumento “para que los niños no se atrasen”.

La remodelación completa de las escuelas provoca mucho entusiasmo entre los padres de familia, pues en algunos casos hasta aula de medios les incorporan. La preocupación llega cuando se las entregan, pues les informan que para adelante los padres de familia tienen la obligación de mantenerla en las mismas condiciones, con lo que el mantenimiento de la infraestructura escolar se los impone. Ya hay comunidades de otros estados donde los recibos de luz y agua los tienen que pagar los padres de familia.

A los consejos de participación ciudadana les corresponde el papel de estar asumiendo los compromisos mencionados pues a ellos les están entregando recibos y necesidades de las escuelas. Desde luego que  ellos no lo pondrán de su bolsa, sino serán los encargados de estar presionando a los padres de familia para que paguen las cuotas “voluntarias” algunas, y obligatorias la mayoría.

Como podemos ver, los más afectados con la privatización de la educación seremos los padres de familia, nuestros hijos y nietos y las generaciones futuras. 

Los más intransigentes y violentos promotores de la privatización educativa son quienes tienen fuertes intereses y se han estado beneficiando escandalosamente con las empresas privadas de evaluación, planeación y establecimiento de escuelas privadas, como Claudio X Gonzales, Emilio Chaufet y televisa, entre otros.

COMO FUERZA DE OCUPACIÓN, LAS FUERZAS FEDERALES  DEL PRIISTA PEÑA NIETO INVADEN OAXACA

Más de quince mil policías federales, gendarmería, marina y militares, muchos de ellos vestidos de civil, invadieron con lujo de prepotencia y autoritarismo el estado de Oaxaca, violentando la soberanía de nuestro estado en su intento por imponer una evaluación fraudulenta. Todo un despliegue de fuerzas represivas para amedrentar, perseguir, detener, encarcelar y no dudamos que estén dispuestos a matar si la ocasión se presenta.

Durante largo tiempo el MDTEO cometió errores que desgastaron el movimiento, y alejaron a sus bases y a los padres de familia, pero sobretodo, permitió que se rompiera la unidad de la sección 18 y 22, como le convenía al gobierno mexicano para poder imponer le reforma educativa. Esta política de divisionismo al seno del movimiento magisterial nacional fue operada por los grupos y personajes conocidos al interior de la sección 22, y que continúan en su plan de desgaste y división.

Ante la invasión militar, la lucha de los pueblos forjada en mil batallas tiene que responder a estas exigencias con propuestas novedosas que permitan revertir el escenario de guerra y rescatar los derechos de los trabajadores y defender la educación pública, gratuita, laica y obligatoria.

REPUDIAMOS LA BRUTALIDAD, AUTORITARISMO Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS CON QUE LAS FUERZAS INVASORAS DE ENRIQUE PEÑA NIETO ESTÁN TRATANDO A LOS MAESTROS DE LOS OAXAQUEÑOS.

CONVOCAMOS A LOS PUEBLOS DE OAXACA A QUE NOS ORGANICEMOS PARA IMPEDIR LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

LLAMAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS CONSECUENTES PARA QUE DENUNCIEN ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, EL CARÁCTER VIOLATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS QUE IMPLICA LA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA

LLAMAMOS AL MDTEO A QUE ROMPA EL BLOQUEO QUE DESDE EL INTERIOR DE LA SECCIÓN SE HA IMPUESTO POR GRUPOS QUE RESPONDEN A LOS INTERESES GUBERNAMENTALES, PARA LOGRAR LA UNIDAD CON EL MOVIMIENTO NACIONAL DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL

27 de noviembre de 2015

capture-20151126-173612

1346073