MANIFIESTO DEL CODEP

>> Descargar como documento Word

El fresco amanecer que han comenzado a dibujar nuestros hermanos del sureste mexicano, camina ya en nuestras conciencias ahora cuando todo se parecía a la tristeza, y la mancha de la decepción estaba por cubrir casi a todos, pues el mal gobierno se imponía en todos lados para beneficiar a unos cuantos.

Mientras 65 millones de mexicanos seguimos haciéndonos más pobres y 25 millones morimos día con día por vivir las peores condiciones de miseria: sin agua, sin luz, sin vivienda, sin comida, sin techo, sin salud, sin educación, sin trabajo, sin justicia, sin libertad, sin tierra, sin democracia, sin paz y menos independencia; unas cuantas familias se hacen más ricas todavía, a costa de nuestra lenta muerte, tan nuestra, tan cotidiana que hasta parece de familia.

Todos los gobiernos priístas han llevado a nuestra patria al despeñadero político, económico, social y cultural. A los indios nos han condenado a la muerte y el exterminio. A los niños, mujeres, ancianos y jóvenes: a la miseria, prostitución, vicio y desempleo.

Los malos gobernantes han provocado la pérdida del poder de compra del salario de los trabajadores; el desempleo de hombres, mujeres, profesionistas, etc.; el nulo apoyo para salud, educación, vivienda y otros servicios. Esos, los malos gobernantes priístas, son los culpables de tanto presos y asesinados; de que nos vayamos de mojados al otro lado; esos gobernantes son los mismos que hace muchos años asesinaron a nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero, Juárez, Zapata, Villa, Flores Magón, Negro Yanga, Jacinto Canek, Cuauhtémoc, Valerio Trujado, Remigio Sarabia, Jaramillo, Cabañas, Genaro Vásquez, Arturo Gámiz y más recientemente a Héctor Alvarado; y contra esos estamos llamando al pueblo a luchar bajo nuestra bandera.

A más de 60 años de tanto mal gobierno, la vida tiene que cambiar: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( E.Z.L.N.) ha roto el velo que cubría nuestro miedo y amordazaba nuestro actuar. Nos enseña cotidianamente que, organizados en todas las formas de lucha, podemos participar en la construcción de un país justo, libre y democrático.

El grito zapatista ha llegado a los rincones más lejanos de nuestro territorio y nos invita a luchar desde la trinchera en que nos encontremos, con el objeto de rescatar a la patria, que hoy los poderosos han mancillado. Este grito zapatista que viene no de hoy sino desde hace muchos soles, no de un lugar sino de todos aquellos donde la explotación existe. El grito de tenue esperanza embozada en paliacates y pasamontañas, nos hace recordar a todos los indios que habitamos tierras mexicanas: mixtecos, triquis, amuzgos, tacuates y nahuatls, que traemos en nuestra sangre el dolor de nuestros muertos; el pensar y ejemplo de nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Mina, Guerrero, Juáres, Zapata, Villa, Flores Magón, Jaramillo, Gámiz,Cabañas, Genaro Vásques y Héctor Alvarado.

Y si bien somos una parte –no todos ni los únicos- de la gran clase trabajadora de México, dispuestos a dignificar nuestra patria mediante la lucha organizada. Somos el resumen de la lucha de nuestros pueblos indios por su liberación, misma que se caracteriza como opción diferente, creativa, ingeniosa, seria, consecuente, comprometida y que no desprecia ninguna forma de lucha; es decir, nos consideramos una posibilidad y opción de la perspectiva del triunfo de los explotados en la región mixteca.

Venimos de caminar todas, o casi todas, las experiencias de lucha que hemos protagonizado los indígenas y mestizos que habitamos la región mixteca alta, baja y de la costa; recuperando todos nuestros errores y registrando nuestros aciertos en tomas de tierra; administración municipal, ejidal y comunal; problemas de límites, religiosos, interétnicos; lucha por bienes y servicios, impartición de justicia, gremial, etc.

Venimos como consecuencia de la rica y tortuosa experiencia de la lucha emprendida en otros pueblos por organizaciones que nos formaron, y cuya referencia más cercana en tiempo y lugar es la Unidad Popular Tlaxiaqueña (U.P.T.)primero, y la Unidad Popular Mixteca (U.P.M.) después. Hemos retomado el proyecto regional original y enriqueciéndolo con la presencia y aporte de 4 pueblos indígenas más: aparte del mixteco, hoy existen al seno del CODEP: amuzgos, Tacuates, Triques y Nahuatls.

Aparecimos en la vida política de la región porque el hambre, la miseria, la injusticia, la antidemocracia y la opresión se posesionaba de nuestros corazones y nuestros cuerpos, y porque vimos que la lucha organizada era cura para todos esos males. Vimos que luchar era bueno, y luchamos. Miramos que juntando nuestras miserias, sufrimientos, angustias, gritos reprimidos, corajes tímidos y demás, agarrarían la fuerza suficiente para hacernos escuchar y no sólo eso, si no también para derrumbar a los poderosos y su partido, ladrones de nuestro sudor, productor de todas las riquezas.

Así es como agarramos ganas y cariño a la lucha con nuestra organización, pues comprobamos que los sin nada, “los miserables”, “los de abajo”, “los indígenas”, “los sin razón”, “los huarachudos y patas rajada de siempre”, únicamente tenemos el camino de la lucha para lograr, bienes materiales y a la vez construir en lo más profundo de los corazones: la visión de un mundo mejor que el que vivimos.

Nuestra organización mayoritariamente indígena, denominada Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEP, tiene en todas las partes de su cuerpo, base y dirección a un número importante de mestizos, y a personas del pueblo que ejercen las más diversas actividades: obreros, campesinos, amas de casa, choferes, albañiles, trabajadoras domésticas, cargadores, estudiantes, profesores, médicos, ingenieros, arquitectos, licenciados, músicos, pintores, escritores, intelectuales, religiosos, pequeños comerciantes, braceros, jornaleros, artesanos, sindicalistas, tortilleras, lavanderas, taqueros, carniceros, cocineros, pescadores, burócratas, desempleados y otros. Nos definimos como independientes, porque no tenemos compromisos ni con el gobierno, ni con los patrones, ni con partido político alguno. Nuestro único y real compromiso es con las bases de nuestra organización y con el pueblo trabajador que está dispuesto a acompañarnos en la construcción del sueño que han dibujado nuestros mártires y héroes a lo largo de nuestra historia.

Nos inscribimos en la línea de las organizaciones democráticas que no desprecian ninguna forma de lucha y hacemos uso de la movilización organizada y conciente del pueblo trabajador para conseguir la solución a nuestras demandas.

La toma de decisiones es previa consulta y ejecutada rigurosamente, en forma creativa y acorde a las situaciones concretas, por el Consejo Central.

Nuestra organización practica la solidaridad incondicional, en la medida de sus posibilidades, con todas las organizaciones que luchan armoniosamente con el pueblo trabajador.

Por lo anterior, manifestamos nuestra disposición a luchar por la más amplia unidad de las fuerzas democráticas y revolucionarias que estén dispuestas a:

  • DESARROLLAR UNA POLÍTICA QUE PERMITA LA INCORPORACIÓN DE LAS DIVERSAS FUERZAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO REGIONAL, ESTATAL Y NACIONAL, PROLETARIO.
  • IR MÁS ALLÁ DE LAS DEMANDAS ECONÓMICAS, SOCIALES, GREMIALES Y DE COYUNTURA.
  • HACER LA LUCHA PERMANENTE CON MIRAS A PLANTEARNOS UN PROYECTO DE NACIÓN QUE CONSIDERE LOS INTERESES DEL PUEBLO MEXICANO, LA DIVERSIDAD DE SUS CULTURAS, LA IGUALDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS Y LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS.
  • IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DE AMPLIA REPRESENTATIVIDAD QUE RESPETE LA VOLUNTAD POPULAR Y HAGA VALER LOS PRINCIPIOS DE SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN, AL TIEMPO QUE CONVOCA UN NUEVO CONSTITUYENTE QUE ELABORE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE REVALORE Y ENRIQUEZCA LA DE 1917. EN ESTA DEBERÁN AMPLIARSE LOS DERECHOS INDIVIDUALES, SE CONSIDEREN, ENTRE OTROS: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS, HOMOSEXUALES, EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE LOS PUEBLOS INDIOS; DELIMITEN CLARAMENTE LAS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS, AMEN DE GARANTIZAR EL USO SOBERANO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.
  • IR CONSTRUYENDO LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DEL PUEBLO QUE LE DISPUTEN EN LA VÍA DE LOS HECHOS, PALMO A PALMO Y EN TODOS LOS ESPACIOS, EL PODER AL ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES.
  • PROMUEVAN UN PROYECTO DE NACIÓN QUE GARANTICE LA ELIMINACIÓN DE LAS DESIGUALDADES, ESTABLEZCA UN NUEVO PACTO AGRARIO, DESTRUYA EL CORPORATIVISMO SINDICAL, DEFINA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES, PERMITA EL PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, DETENGA LA IMPUNIDAD DE LAS DIVERSAS CORPORACIONES POLICIACAS Y MILITARES, ESTABLEZCA LA IMPARTICIÓN IMPARCIAL DE JUSTICIA Y DETENGA LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; ASÍ COMO HAGA REALIDAD LA APERTURA Y DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Convocamos a todas las organizaciones fraternas, asociaciones civiles, ciudadanos sin partido u organización, etc. que participan en diversas formas y lugares de la región a luchar:

  • CONTRA QUIENES HAN ENCERRADO CON BARROTES DE MENTIRAS Y FALSEDADES LA CONSTITUCIÓN, LA BANDERA, LA DEMOCRACIA, NUESTRA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA, ES DECIR CONTRA EL MAL GOBIERNO, EL PRI Y SUS AYUDANTES, LLÁMENSE: c.n.c., c.c.i.,c.t.m., u.n.e., Y DEMÁS PALEROS.
  • CONTRA LOS QUE ROBAN NUESTRAS TIERRAS, BOSQUES, RÍOS, MARES, MINAS, TRABAJO Y TODO CUANTO PRODUCEN.
  • POR DIGNIFICAR NUESTRO ORIGEN INDIO Y CONTRA LOS QUE COTIDIANAMENTE LO PROSTITUYEN, DESPRECIAN Y ENTIERRAN.
  • POR RECUPERAR, DE BRAZO CON EL PUEBLO, EL EJEMPLO, ACTITUD, APORTES Y EXPERIENCIA DE LOS HÉROES DE LA REGIÓN: INDIO DE NUYOO, VICENTE MORA, FEBRONIO GÓMEZ, HÉCTOR ALVARADO, ETC. Y ACABAR CON LOS QUE HAN ASESINADO A NUESTROS HERMANOS Y DIRIGENTES, VIOLADO A NUESTRAS MUJERES Y PISOTEADO EL ESPÍRITU QUE DIO LUZ A NUESTRA CARTA MAGNA AL MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 27, 3, Y OTROS.
  • POR CONSTRUIR LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DEL PUEBLO QUE LE DISPUTEN, EN LA VÍA DE LOS HECHOS, PALMO A PALMO Y EN TODOS LOS ESPACIOS, EL PODER A LOS ENEMIGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN.
  • A MOVILIZARNOS CONJUNTAMENTE EN LA REGIÓN, ESTADO Y PAÍS BAJO UN PLAN QUE INCLUYA, APARTE DEL RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR: LA SOLUCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS DE SERVICIOS, TIERRAS, JUSTICIA, PROYECTOS ECONÓMICOS, ETC.
  • A DEJAR LA SOBERBIA Y EL PROTAGON ISMO EN CUALQUIER RINCÓN PARA QUE SE LLENEN DE TELARAÑAS, CON EL ÚNICO OBJETO DE POTENCIAR NUESTRAS FUERZAS Y MARCHAS CONTRA EL ENEMIGO COMÚN: LA BURGUESÍA, SU GOBIERNO PRESIDENCIALISTA Y SU PARTIDO.

El reto y responsabilidad es de todos, ¿cuántos asumiremos esta responsabilidad histórica?

¡¡ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO !!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO