¿POR QUÉ SÍ ES POSIBLE ALCANZAR LA SALIDA DE ULISES RUIZ EN EL CORTO PLAZO?

>> Descargar como documento Word

Comisión de Organización
Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca

1. ¿Es posible que un gobernador deje de serlo?

Sí, El articulo 76, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que cuando en una entidad Federativa se viva una situación de ingobernabilidad, el Senado declarará, desaparecidos los poderes y a propuesta en terna del Presidente de la República, nombrará un gobernador provisional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, siempre que la constitución local no prevea el caso.

2. ¿Que dice la Constitución del estado de Oaxaca al respecto?

La Constitución Política del Estado de Oaxaca, en su articulo 72, fracción VI, ordena, que cuando se declare la Desaparición de Poderes en el Estado, el Senado de la República nombrará como gobernador provisional a cualquiera de los senadores del Estado, en Funciones.

3. ¿Quién puede nombrar a un gobernador provisional en Oaxaca?

De acuerdo a la ley reglamentaria del Artículo 76 de la Constitución Federal, en su Artículo 1, señala que la declaratoria de nombramiento de un gobernador provisional, porque se configura la desaparición de poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado, corresponde exclusivamente a la Cámara de Senadores.

4. Si para que Ulises Ruiz deje de ser gobernador, es necesaria la desaparición de poderes ¿Qué se requiere para lograr esta desaparición de poderes?

La ley Reglamentaria del Artículo 76 de la Constitución Federal dice en su Artículo 2, Fracción III: se configura la desaparición de poderes de un Estado únicamente en los casos en los que los titulares de los poderes constitucionales estén imposibilitados del ejercicio de las funciones inherentes a su cargo de forma total o parcial con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico.

5. ¿Quien puede pedir la desaparición de poderes?

La ley Reglamentaria del Artículo 76 de la Constitución Federal dice en su Artículo 3, indica que la petición para que el Senado conozca de las causas a que se refiere el Articulo 2, podrán ser formuladas por los Senadores y Diputados Federales o por los ciudadanos de la entidad. Dicha petición seguirá el trámite que establezca la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y será resuelta dentro de los “5” días siguientes.

COMPAÑERO, LA DESTITUCION DE ULISES RUIZ ES UNA META REAL Y QUE PUEDE ALCANZARCE EN EL CORTO PLAZO SI REALIZAMOS ACCIONES CONTUNDENTES Y SISTEMATIZADAS, NUESTRA TAREA ES IMPEDIR EL FUNCIONAMIETO DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, PARA LO CUAL DEBEMOS TOMAR LAS CEDES ESTATALES Y LAS REPRESENTACIONES REGIONALES DE LOS MISMOS. NI UN PASO ATRÁS. LA RAZON ESTA DE NUESTRO LADO.