Posicionamiento del CODEP ante la reforma educativa y el paro magisterial

LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA NO ES TAREA SOLO DE LOS MAESTROS, SINO DE TODOS LOS MEXICANOS

El gobierno federal se ha negado a abrir el debate sobre la reforma educativa al conjunto de la sociedad, no solo en pequeños foros para sus incondicionales, sino en los medios masivos de comunicación, porque sabe que no cuenta con los argumentos que prueben que efectivamente dicha reforma beneficiara a la educación y, en consecuencia, a México.

Ya es sabido que la llamada reforma educativa no es otra cosa que la ejecución de las órdenes dadas por los órganos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que se privatice la educación. Y no es que el gobierno les vaya a vender los edificios de los planteles o las oficinas administrativas, sino, como ya está ocurriendo en algunas escuelas, recortará y eliminará el recurso destinado a la educación  pública y gratuita y se los entregará a las escuelas- empresa privada.

En la UNAM, y demás instituciones públicas de educación superior, que funcionan con muchas carencias, en algunos estudiantes que no consiguen ingresar les otorgan “becas” o “medias becas” para que se inscriban en escuelas privadas, pero resulta que dichas becas son subsidiadas por el gobierno federal.

En escuelas públicas de las comunidades rurales y urbanas, los padres de familia aportan para el mantenimiento de las escuelas como el pago de los gastos corrientes (agua, luz, materiales de limpieza etc., pues peor será cuando los llamados Consejos de Participación Ciudadana ya les empiecen a cobrar el mantenimiento  completo de las instalaciones escolares pagando sueldos de maestros. ¡y todavía no se aprueba la reforma educativa!

Estos ejemplos muestran hacia donde se encamina la reforma, y quienes pagaremos los costos seremos los padres de familia y sociedad en general, pues si de por si cada vez es más difícil lograr que los niños estudien, con la reforma será imposible que la educación llegue a las personas más pobres de nuestro país.

Los medios de comunicación nacionales, como en Oaxaca durante el 2006, han estado desatando una campaña mediática de linchamiento en contra de nuestros maestros, haciendo creer que el “pleito” es solo contra los docentes, pero la verdad es que la reforma que quieren imponer atenta en contra de la educación de la mayoría de los mexicanos, de los que estamos vivos y de los que nacerán.

Los políticos PRI-panistas-Perredistas y empresarios no pueden decir que el pueblo de México está en favor de la reforma. Ellos no representan a la mayoría de los mexicanos pobres que no queremos la privatización. Los políticos se impusieron con fraudes y jamás dijeron en sus campañas que privatizarían la educación, el petróleo, la energía eléctrica y aumentarían los impuestos. Los empresarios solo velan por sus intereses particulares, aunque tengan que entregar al país completo. Ambos son hijos de Santa Ana.

Por lo anterior, las comunidades, comités de defensa de la educación pública, las organizaciones y personalidades, convocamos a la más amplia solidaridad con el movimiento magisterial en el DF y nuestros estados, haciendo acto de presencia con comida, agua, medicinas etc., y difundir con pintas, volantes, perifoneo etc. la información sobre las verdaderas intenciones de peña nieto de privatizar la educación pública, pues al final de cuentas, los principales afectados seremos los más pobres.

¡PREPARADOS PARA RESISTIR! ¡

¡LA EDUCACION, EL PETROLEO Y LA ELECTRICIDAD NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!

¡LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA NO ES TAREA SOLO DE LOS MAESTROS, SINO DE TODOS LOS MEXICANOS!

 

TODOS AL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO EL 8 DE SEPTIEMBRE PARA DEFENDER EL PETROLEO

31 DE AGOSTO DE 2013