PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DEL ENCUENTRO NACIONAL INDÍGENA, CAMPESINO Y POPULAR POR LA RESISTENCIA, LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS

Jovens-MNPP-Recuperado222

Bajos de Coyula, Santa María Huatulco, Oaxaca, México,

18 y 19 de abril de 2015.

 

Declaración Política de las Brigadas Juveniles del Poder Popularde los Encuentros Nacionales

 

Las invasiones y el paramilitarismo han sido prácticas reiteradas del imperialismo para socavar las propuestas de nuestros pueblos y retener el poder para las oligarquías con la siembra del terrorismo de Estado. Es por ello que las luchas en Latinoamérica han representado infinidad de sacrificios y vidas de compañeros y compañeras, trabajadores, sindicalistas, indígenas, intelectuales, campesinos, obreros, y pueblos para conseguir cambiar el modelo neoliberal. El sur  latinoamericano se ha convertido en muestra de dignidad y ejemplo de lucha para la emancipación de los pueblos del mundo y la construcción de nuevos modelos de sociedad antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal.

Recuperar las experiencias de los procesos de construcción de los países progresistas que sirvan como referente al resto de los países latinoamericanos en relación a las alternativas de producción vinculadas al saber, a las formas organizativas comunitarias, al establecimiento de nuevas relaciones con los demás, con una y uno mismo, en los nuevos constituyentes que pongan en el centro al ser humano, a la vida y la naturaleza.

Tenemos que construir verdaderas alternativas que fortalezcan nuestros movimientos populares en todo los ámbitos de la vida que van desde lo económico, político, social, cultural, comunicacional e ideológico, construyendo y  fortaleciendo el poder popular.

En el contexto neoliberal en que nos encontramos, en donde se anteponen los intereses de la clase burguesa, por el insaciable enriquecimiento y la sobreexplotación de los recursos naturales y la mano de obra, la puesta en marcha de la venta de nuestro país en manos de mercenarios que ponen nuestra patria a disposición de las transnacionales, lo cual deviene en la perdida de nuestra soberanía.

El gobierno federal en alianza con toda la clase política del país (incluyendo a los partidos de derecha y seudo izquierdas: PRI, PAN, PRD, PANAL, VERDE ECOLOGISTA) impone “Reformas Estructurales” que significan: mayor pobreza, desempleo, pérdida de derechos sociales, derechos económicos, derechos humanos, logros históricos adquiridos con las luchas del pueblo mexicano. Las afectaciones de estos cambios estructurales a la Constitución se reflejan en los diversos sectores de la población y van desde el despojo de nuestras tierras, de nuestras aguas, de nuestras minas, de nuestro petróleo, la venta de nuestras playas, generando una política de terror en donde los encarcelamientos, los asesinatos y desaparición forzada son el actuar cotidiano de este régimen fascista.  Que para hacer posible el saqueo de los bienes nacionales, han implementado una estrategia paramilitar para generar la violencia, el terror y el miedo pretendiendo paralizar a la sociedad. Esa violencia se ha centrado principalmente en la juventud, como lo muestran los asesinatos en Tlatlaya y a  las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y con las decenas de miles de asesinados durante los 6 años del desgobierno de Felipe Calderón se hizo más evidente, no olvidando que esa estrategia responde a los intereses de la oligarquía mundial.

Sin duda alguna, el futuro de la juventud mexicana se torna desalentador, la incapacidad del sistema del gobierno y su modelo neoliberal han imposibilitado generar oportunidades para la sociedad y los jóvenes. Tanto el gobierno federal como los gobiernos locales, no han sido capaces de garantizar oportunidades de vida para la juventud; sin posibilidades, millones de rechazados en las universidades cerrándoles el ingreso para estudiar, la educación  esta cancelada, falta de empleos, salud privatizada y la recreación se ha abandonado como parte de las políticas públicas del gobierno. En cambio, hemos vivido siendo víctimas de la persecución, represión, teniendo a la fecha un sin número de jóvenes asesinados, desaparecidos y encarcelados, y la mayoría arrojados a la desesperanza, enganchándolos en las filas de la drogadicción y el narcotráfico.

Sin embargo, el ánimo, la construcción colectiva del conocimiento, pero sobre todo la preocupación por un cambio que genere mejores condiciones sociales para la construcción de la nueva nación y fomente el respeto humano y la naturaleza propiciando el buen vivir,  generando acciones de convivencia para lograr nuevos horizontes para los oprimidos forja nuevas esperanzas en la juventud rebelde.

Por todo esto, el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes del Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, se declara por impulsar la construcción  de un gobierno del pueblo y para el pueblo que garantice el bienestar social, la libre expresión, una educación científica, critica, libre de teorías oscurantistas, popular y laica, con oportunidades laborales dignas que nos aseguren estabilidad en el trabajo, que asegure el respeto a los derechos humanos, rescate y promueva la cultura nacional, la instauración de medios libres sin censura, que sean promotores de nuestra palabra y de los movimientos sociales.

 

Se declara por la creación del programa nacional sustentable que utilice los recursos naturales, que promueva el cultivo de nuestros alimentos, privilegiando  granos, hortalizas y legumbres, de semillas criollas, expulsando de nuestras tierras y mercados  los transgénicos y prohibiendo la utilización de los de agro – tóxicos, puesto que estos han generado alteraciones genéticas a los seres humanos, enfermedades de tipo canceroso y  la evolución de padecimientos que se tornan cada vez más agresivos.

CONCLUSIONES

  • Los jóvenes asistentes a este Primer Encuentro Nacional Campesino – Indígena y Popular, por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías nos constituimos en las Brigadas Juveniles del Poder Popular.
  • Este encuentro nacional de jóvenes asume todas las tareas y acuerdos emanados del Encuentro Nacional Campesino, Indígena y Popular, por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, en sus respectivas ediciones.
  • Expresamos que la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la Ciudad de Panamá del 9 al 11 de abril de 2015, ha sido un evento histórico de los pueblos de nuestra América para avanzar en la construcción y consolidación de la gran unidad que necesitamos, para lograr el sueño de hacer una sola patria grande, la que el libertador Simón Bolívar soñó.
  • Retomamos y asumimos los Acuerdos emanados de la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la Ciudad de Panamá del 9 al 11 de abril de 2015.
  • Se reconoce que la falta de unidad nacional de las organizaciones de izquierda y del sector juvenil, ha imposibilitado acelerar el paso en la lucha política y social para el cambio del régimen y que en momentos de crisis política nacional, las y los jóvenes somos el aire fresco que debe avivar el fuego de la trasformación política nacional. Por ello la necesaria unificación de los jóvenes con los demás sectores del pueblo, luchando en todo momento con el oportunismo y dogmatismo de algunas organizaciones.
  • Retomamos y asumimos la declaración emanada del IV Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías realizado el 7 y 8 de febrero de 2015, en Cuautlancingo, Puebla.
  • Para fortalecer la lucha política nacional, nos conformaremos en “Brigadas Juveniles del Poder Popular” en todos los estados del país promoviendo fuertemente la “Construcción del Poder Popular”.
  • Consideramos que para la consolidación nacional de la lucha de las y los jóvenes, se crearán “Escuelas de Formación Política” y Universidades Populares (como la UALPI en Oaxaca) para fomentar la concientización y formación de cuadros políticos mediante la teoría marxista y sus expresiones latinoamericanas, rechazando firmemente las deformaciones y desviaciones estalinianas.
  • Las y los jóvenes nos proponemos luchar por el rescate de la soberanía nacional, por la recuperación de nuestros derechos, la verdadera justicia, consolidar la construcción de métodos democráticos amplios como el sistema asambleario, los consensos y tomas de decisiones colectivas, direcciones colectivas a través de estructuras organizativas horizontales, como paso por construir un  poder amplio del pueblo organizado.
  • Frente a la cultura de violencia que ha afectado todos los ámbitos de la sociedad nos proponemos acciones y proyectos encaminados a la reconstrucción de comunalidad. En esta tarea las y los jóvenes debemos ser protagonistas buscando la participación más amplia del pueblo como embriones de construcción del Poder Popular construyendo una cultura de paz con justicia y dignidad que impacte también en todos los aspectos de nuestra sociedad. Como parte importante de esta tarea es de suma importancia recuperara la memoria histórica de nuestros pueblos.
  • Solicitamos que cada una de las organizaciones que son parte de los Encuentros se comprometan a generar espacios de participación de jóvenes que planteen su proceso de organización, reflexión y acción. Estos procesos deberán estar coordinados a nivel estatal y nacional dando a conocer sus acuerdos y planes de acción buscando coordinar esfuerzos.
  • Como jóvenes mexicanas y mexicanos reconocemos que la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, ha sido un logro de los pueblos de nuestra América y particularmente de la dignidad tenacidad y heroísmo del pueblo cubano.
  • Agradecemos profundamente el saludo enviado a nuestro Encuentro a las compañeras y compañeros de la Federación Bolivariana de Jóvenes de Venezuela por parte de la dirección nacional de asuntos internacionales, al igual que al Gran Polo Patriótico Simón Bolivar y su Juventud. Con quienes seguiremos compartiendo y hermanando nuestras luchas para avanzar en la gran unidad revolucionaria de la juventud de nuestros pueblos.

 

PRONUNCIAMIENTOS

  1. Llamamos a la unidad latinoamericana para lograr la liberación plena de los pueblos, condenando el intervencionismo norteamericano.
  2. Respaldo total y solidaridad permanente a nuestras hermanas y hermanos del pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Rechazamos rotundamente el decreto avasallante, injerencista hecho por Barak Obama en donde declara a Venezuela como una amenaza inusual para la seguridad nacional y política exterior de su país. ¡Abajo el decreto! ¡Venezuela no es una amenaza! ¡Venezuela es Esperanza!
  4. Apoyo total al pueblo y gobierno de Cuba encabezado por el Comandante Raúl Castro en contra del bloqueo económico impuesto por el imperio yanqui.
  5. Apoyo total al pueblo Boliviano en su demanda marítima con soberanía.
  6. Exigimos la derogación del tratado de neutralidad del canal de Panamá, que autoriza a los Estados Unidos el derecho de intervenir e invadir bajo el pretexto de protección del Atlántico.
  7. No aceptamos los acuerdos de Enrique Peña Nieto con Estados Unidos para que agentes gringos ingresen y actúen en nuestro país, como en su territorio.
  8. Renuncia de Enrique Peña Nieto por traición a la patria, por vulnerar la soberanía del país al entregarla a los gringos.
  9. Exigimos el alto a la violencia contra la juventud, la aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, así como la liberación de todos los presos políticos del país.
  10. Condenamos la impunidad a los violadores de los derechos humanos y lucharemos por la depuración de los aparatos de justicia en México.
  11. En contra del atropello cometido contra Carmen Aristegui periodista critica mexicana, que significa la violación a la libertad de expresión y al derecho a una información veraz al pueblo de México.
  12. Castigo a los criminales Ulises Ruiz Ortiz y José Estefan Garfias que asesinaron, torturaron y desparecieron a hombres, mujeres y niños oaxaqueñas y oaxaqueños en el 2006.
  13. Salida inmediata de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca del priista Alfonso Gómez Sandoval Hernández.
  14. Rechazamos la creación de grupos paramilitares en Oaxaca al servicio del partido revolucionario institucional (PRI).
  15. Reconocimiento inmediato de la Profesora indígena Esperanza Hernández como agenta municipal electa.
  16. Solución inmediata de todos los problemas políticos que afectan a las comunidades integrantes del CODEM – CODEP – MNPP.
  17. Solución inmediata de las demandas de carácter social de las comunidades integrantes del CODEM – CODEP – MNPP.

 

¡RESISTIR, LUCHAR, CONSTRUIR  PODER POPULAR!

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

 

Nacionales: Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP), Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND del SNTE), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Frente de Escuelas Democráticas Febrero-25 (FEDEF-25) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

De Oaxaca: Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

De Chiapas:  Coordinadora de Movimientos Plan de Ayala Siglo XXI (COMPA-Siglo XXI CHIAPAS), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-Chiapas), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-Chiapas), Comunidad Indígena Tzotzil y Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP Chiapas).

De Guerrero: Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Del Distrito Federal: Organización Nacional del Poder Popular (ONPP- Distrito Federal), Educación Indígena de la sección X del SNTE del DF, Generación Progresista del DF, Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales y Raquel Sosa Elízaga de la UNAM.

De Puebla: Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de las secciones XXIII y LI del SNTE, Congreso Progresista de Puebla, Comuneros de San Gabriel Chilac, Jóvenes por el Socialismo y Asamblea Social del Agua.

San Luis Potosí: Consejo Democrático del Magisterio Potosino de la sección XXVI del SNTE Y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) de la Huasteca Potosina (COCYP).

De Zacatecas: Movimiento Mayo 29.

De Querétaro: Frente Estatal de Lucha (FEL), Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Querétaro, sección XXIV del SNTE (PROLUTEQ), Jacinta Francisco Marcial y Tomás Díaz Morales de la Comunidad Indígena ñahñú de Santiago Mexquititlán.

De Sonora: Frente de Escuelas Democráticas Febrero-25 (FEDEF-25-Sonora).

DeTamaulipas: Sección XXX democrática del SNTE.

De Jalisco: Movimiento Magisterial Jalisciense de las secciones XVI y XLVII del SNTE y Organización Naciornal del Pode Popular (ONPP) de Jalisco.

De Morelos: Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-Morelos), Movimiento Magisterial de Bases de la sección XIX del SNTE, Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP-Morelos), Consejo de Pueblos del Estado de Morelos, Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Comuna Morelense.

De Quintana Roo: Bases Magisteriales Democráticas de Quintana de la Sección XXV del SNTE y Maestros Activos y Jubilados.

Del Estado de México: Sección XXXVI del Valle de México democrática del SNTE.

De Guanajuato: Sección XIII y XLV democráticas del SNTE, Colectivo Cultural Iztcóatl, CEND Guanajuato y Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de Celaya.

De Michoacán: Sección XVIII del SNTE, Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP), Promotora del Poder Popular de Michoacán (PPPM), Escuela Integral de Educación Básica de Zacapendo, Municipio de Álvaro Obregón, Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, Escuela Normal para Educadoras de Morelia, Escuela de Enfermería de la UMSNH, Escuela Integral de Educación Básica de Chamacuero, Municipio de Puruándiro, Escuela Telesecundaria “Profesor Francisco Javier Acuña Hernández” de Morelia, Tierra Comunal de la Mintzita, Comunidad Indígena de Arantepakua, Municipio de Nahuatzen, Arte Popular en Movimiento, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), “Va por Michoacán y por México AC”, Estudiantes de la Universidad Virtual Michoacán, Comité para la Defensa de los Derechos de los Niños (COPADENI), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP-Michoacán), Morena-Morelia, Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), Ciudadanos del Municipio de Tingambato, Escuela Normal Superior de Michoacán, Red Michoacana de Mujeres Emprendedoras, Organización “Juchari” AC, Movimiento Cultural de los 6 Pueblos, Facultad de Derecho de la UMSNH y Gestión Popular de Discapacitados.

 

 

IMG_1667 IMG_1665 IMG_1660 IMG_1653 IMG_1634 IMG_1613 IMG_1612 IMG_1611 IMG_1590 IMG_1581IMG_1487IMG_1486IMG_1470IMG_1463IMG_1425IMG_1422IMG_1420IMG_1416IMG_1388IMG_1382IMG_1375IMG_1374IMG_1366IMG_1364IMG_1357IMG_1354IMG_1351IMG_1341IMG_1336IMG_1333IMG_1295IMG_1290IMG_1273IMG_0747IMG_1271IMG_1265IMG_1258IMG_1255IMG_0869IMG_0864IMG_0863IMG_0861IMG_0860IMG_0859IMG_0852IMG_0769IMG_0768IMG_0751IMG_0750