REPUDIAMOS EL ASESINATO DEL PROFESOR EVERARDO HUGO HERNANDEZ GUZMAN, DIPUTADO LOCAL DE OAXACA

timthumb.php

El día de ayer martes,  10 de septiembre, alrededor de las 11 de la noche fue asesinado cobardemente el compañero Everardo Hugo Hernández Guzmán, quien se desempeñaba como diputado local en el congreso de Oaxaca.

Nació a la lucha social durante las gloriosas jornadas de lucha del magisterio oaxaqueño durante los ochentas, caracterizándose por ser propositivo y coherente con los principios fundacionales del movimiento, y posteriormente vinculándose de manera natural a la lucha por la defensa de los derechos y necesidades de las comunidades indígenas y no indígenas, para lo cual se convierte en un activo promotor de la organización popular, siendo uno de los fundadores del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP).

 

Hugo fue presidente municipal en Putla donde gracias a su honestidad, sencillez, simpatía y liderazgo consiguió unificar en el trabajo a los distintos grupos políticos del municipio, impulsando importantes proyectos para resolver algunos de los más graves problemas que aquejan a la población.

 

Su vinculación indestructible con los más pobres, le permitió mantener un respaldo permanente para todas las iniciativas que planteaba, ganando sin problema la diputación local de la legislatura que está por concluir, y en el proceso electoral de este año ganar la presidencia municipal de Cabecera Nueva, lugar de donde era originario.

 

Se sospecha que este último triunfo significó desplazar del gobierno municipal a los grupos caciquiles priistas de poder local, quienes durante décadas habían estado enriqueciéndose y obstaculizando el desarrollo del municipio.

Everardo Hugo Hernández Guzmán demostró con su práctica que se puede gobernar un distrito tan importante como el de Putla y ser diputado sin enriquecerse ni corromperse, pero además manteniendo un vínculo y compromiso verdadero con los más pobres, pues incluso una parte importante de su dieta la destinaba para apoyar a las comunidades que se lo requerían.

Everardo Hugo se suma a un gran número de maestros asesinados o desaparecidos, y nos negamos rotundamente a que un luchador tan comprometido con sus convicciones se convierta en un dato estadístico más, sin que sus asesinos materiales e intelectuales sean detenidos y castigados.

 

¡REPUDIAMOS EL ASESINATO DE EVERARDO HUGO HERNÁNDEZ GUZMÁN Y EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL COBARDE HECHO!

 

Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Movimiento Nacional del Poder Popular

CODEP – MNPP

 

11 de septiembre del 2013.